San Antonio de Padua: desde encontrar pareja hasta regresar a casa
Cada 13 de junio se celebra a san Antonio de Padua, uno de los santos más populares del catolicismo. Fue un fraile franciscano y gran predicador del siglo XIII, cuya canonización sucedió apenas un año después de su muerte, gracias a los numerosos milagros que se le atribuyeron.
En la Europa medieval, su culto se expandió rápidamente y, tras la llegada de los europeos a América, alcanzó una popularidad similar en el Nuevo Mundo. En México, su devoción sigue vigente: se le considera un santo milagroso y cercano, al que se acude para pedir ayuda, encontrar objetos perdidos e, incluso, pareja.
De su popularidad en la Nueva España dan cuenta las numerosas esculturas realizadas durante el periodo virreinal. Una de ellas es esta magnífica talla del siglo XVIII, hecha en madera, con ojos de vidrio y detalles en estofado dorado. Aunque, de acuerdo con los especialistas, le faltan algunos atributos, como el lirio y la figura del Niño Jesús, conserva su porte sereno y su libro en la mano izquierda.
Esta pieza en particular fue robada en 2002 del Templo de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos. Dos décadas después, en 2022, fue repatriada desde Dallas, Texas, y entregada a las autoridades mexicanas para regresar a la comunidad morelense, que festejó su retorno con júbilo.
