Sak-Bahlán: la ciudad maya lacandona que resistió al dominio colonial
Durante más de un siglo, un grupo maya conocido como lacandones-ch’olti’es mantuvo su independencia en lo más profundo de la selva chiapaneca. Sak-Bahlán (“Jaguar Blanco”) se llamó la ciudad que fue su último bastión, donde resistieron al avance del régimen colonial después de que su capital, Lacam-Tún (“Gran Peñón”), fuera tomada por los españoles, en 1586, hasta que, en 1695, frailes y soldados españoles encontraron su ubicación. Poco después, la ciudad fue sometida y rebautizada como Nuestra Señora de los Dolores.
Con el paso del tiempo, la selva devoró sus templos y calzadas. Pero tres siglos después, arqueólogos y expertos en geografía histórica creen haber reencontrado esta antigua ciudad rebelde. El sitio, inscrito el proyecto de investigación como “Sol y paraíso. Probablemente Sak-Bahlán”, se localiza en plena Reserva de la Biosfera Montes Azules, y ha sido explorado gracias a modelos digitales que ayudaron a trazar antiguas rutas prehispánicas entre ríos, selvas y llanuras.
Las investigaciones arqueológicas comienzan a revelar los vestigios de esta ciudad, cuyas plazas y estructuras empiezan a salir nuevamente a la luz como evidencia histórica de un pueblo que resistió hasta el último esfuerzo el dominio de los extranjeros.
Conoce la noticia completa en nuestro boletín: Localizan la que podría ser la última ciudad de los lacandones rebeldes de Chiapas, Sak-Bahlán.
