Restaurando nuestro patrimonio: Parroquia de Santa Ana Coatepec, rescate de un legado histórico
El pueblo de Coatepec se encuentra en el valle de Atlixco, en Puebla. Su nombre, de origen náhuatl, se puede traducir como “cerro de las serpientes”, relacionado con el culto a la diosa Coatlicue que practicaban sus habitantes prehispánicos. Por esta razón, cuando los frailes franciscanos llegaron a la región decidieron reemplazar a la madre de los dioses mexicas, con la figura de santa Ana, madre de María. Así, para 1641, ya se contaba con la capilla de Santa Ana y San Joaquín.
A lo largo de los siglos, este templo ha sido un punto neurálgico para su comunidad: desde su construcción, iniciada hacia 1540, representó una autonomía respecto a Huaquechula y su convento, la cual se reafirmó en 1771 con la emancipación de Santa Ana Coatepec, para lo cual agregaron pintura mural a la capilla, renovaron el ajuar litúrgico y se instaló un retablo a la Virgen de los Dolores.
En septiembre de 2017, la parroquia sufrió daños graves en la bóveda, el coro, en la torre campanario y ocasionó desprendimiento de la ornamentación y deterioros en los muros exteriores, entre otros. Debido a esto, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, y como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) realizó diversos trabajos para recuperar este inmueble, los cuales concluyeron exitosamente en 2022, justo a tiempo para que los pobladores celebraran su fiesta patronal que se lleva a cabo cada 26 de julio.
Así, las acciones de restauración llevadas a cabo por las instituciones culturales, no solo permiten recuperar las iglesias, parroquias y templos, sino también rescatar y mantener la historia de las comunidades.