Restauración de uno de los primeros templos católicos en Azcapotzalco
Entre 1528 y 1529, la orden dominica llegó a la zona de Azcapotzalco, que actualmente forma parte de la Ciudad de México. Allí, los religiosos construyeron diversas iglesias para facilitar la evangelización, entre ellos la capilla de San Simón y San Judas Tadeo. El templo, que se ubicó en el barrio de Pochtlán (el cual pasó a llamarse San Simón Pochtlán), se concluyó en 1579 y hasta la actualidad continúa en funcionamiento, pesé a eventos adversos como los sismos de septiembre de 2017.
Para recuperar el esplendor de esta histórica construcción, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, ha llevado a cabo distintos trabajos de restauración, entre los que se incluyen la intervención en su fachada, cúpula y techumbre, así como la aplicación de pintura a la cal en muros y contrafuertes e impermeabilización con hidrorrepelente de MAPEI en las bóvedas del templo y sacristía.
Desde septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha trabajado continuamente para recuperar los bienes e inmuebles culturales afectados por los seísmos, pues estos edificios forman parte y dan cuenta de la historia local y nacional.