Relieve de “contorsionista” olmeca
Este relieve olmeca, de aproximadamente 1.40 m de diámetro, tiene tallada iconografía en la que se representa en la parte superior, rodeada por fauces celestes, una diadema formada por mazorcas de maíz que en el centro muestra un espejo con una cruz olmeca, un glifo asociado a la élite. En los costados se observan unas huellas; mientras que en la parte baja se encuentran los brazos cruzados. El rostro muestra la boca en una expresión de gruñido, aspecto relacionado con el jaguar.
Se han hallado varias tallas, en relieve y esculturas, de “contorsionistas” elaboradas por la cultura olmeca; sin embargo, estas imágenes son representaciones de gobernantes o miembros de la élite que practicaban el contorsionismo con fines rituales, pues estas posiciones les permitían alcanzar estados de trance en ceremonias adivinatorias.
La pieza que se observa fue recientemente recuperada por el INAH, puedes leer más en el siguiente boletín: Centro INAH Tabasco recupera dos relieves olmecas de “contorsionistas”, procedentes de Tenosique.