Profesionales de la arqueología: guardianes del pasado, constructores de memoria
La arqueología es una disciplina apasionante que nos permite comprender cómo se han desarrollado los seres humanos y sus sociedades a lo largo del tiempo y en distintas regiones del mundo. Desde pequeños asentamientos hasta grandes civilizaciones, su estudio, a partir de restos materiales como cerámica, arquitectura, utensilios, entierros o representaciones simbólicas, entre otros, nos abre una ventana al pasado y a las múltiples formas de vida que lo habitaron.
La arqueología es mucho más que excavar: se ramifica en distintas especialidades como la arqueología prehispánica, histórica, subacuática, urbana, del paisaje o de la arquitectura, entre muchas otras. Cada una aporta claves para reconstruir historias, entender procesos y conservar el legado de los pueblos que nos han precedido.
En el marco del Día de las y los Arqueólogos, celebrado cada 3 de mayo, en el INAH felicitamos y reconocemos la invaluable labor de quienes dedican su vida a esta profesión. Su trabajo no sólo contribuye al rescate y recuperación del patrimonio cultural, sino que también permite comprender el devenir histórico, social y cultural de nuestras comunidades. Con su vocación, ciencia y compromiso, nos ayudan a mirar atrás para entender el presente y construir el futuro.