Nuestra Señora del Patrocinio: la Virgen en la conquista y fundación de Zacatecas
En lo alto del cerro de La Bufa, símbolo por excelencia de la ciudad de Zacatecas, se levanta el templo de Nuestra Señora del Patrocinio. Aunque más joven que la ciudad sobre la cual se yergue, su historia se encuentra estrechamente ligada a la fundación del Real de Minas, así como a la devoción mariana que acompañó a la conquista y la colonización.
Según la tradición de la época, fue la Virgen quien intercedió a favor de los españoles durante las expediciones en los territorios de los pueblos zacatecos. Su figura, vista como protectora y mediadora, habría favorecido el hallazgo de las ricas vetas de plata que dieron origen a la ciudad, hecho ocurrido el 8 de septiembre de 1546, día de la Natividad de María.
En el lugar donde los indígenas resistieron la entrada de los conquistadores se erigió, tiempo después, un santuario para venerar a la Virgen; sin embargo, este edificio no perduró. Años más tarde, en 1728, el benefactor y devoto José de Rivera Bernárdez, conde de La Laguna, ordenó la construcción de un nuevo templo dedicado a Nuestra Señora del Patrocinio, una advocación mariana que, al igual que la de los Remedios, estuvo estrechamente relacionada con la empresa conquistadora y la corona española, pues su culto fue promovido por Felipe IV y el papa Alejandro VII.
