Museo Nacional del Virreinato: una mirada a la sociedad novohispana
Hacia 1682, el padre Pedro Medina Picazo y su familia costearon la edificación del templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, dentro de lo que ahora es el Estado de México. Este hermoso complejo arquitectónico sirvió como el Colegio de la Compañía de Jesús, donde se instruía a niños de diferentes etnias.
En la actualidad, es la sede del Museo Nacional del Virreinato, cuyo rico acervo se integra con el recinto mismo para dar un panorama de la sociedad novohispana. En 22 salas, se abordan desde los antecedentes del periodo de Conquista hasta las primeras causas que dieron pauta al inicio del movimiento insurgente. Los 300 años que duró el virreinato se exhiben a través de piezas como pinturas, esculturas, cerámicas y textiles. Además, el museo explica cómo era la vida dentro del colegio jesuita.
Los museos nacionales están dedicados a la preservación, exhibición e investigación de objetos y obras de arte que tienen un significado histórico, cultural o científico importante para la nación. Por ello, ya que el periodo virreinal fue determinante para la consolidación de nuestra identidad cultural y un proceso histórico que no puede soslayarse, es importante contar con un museo que aborde y explique esta etapa de la vida e historia nacional.
En el marco del Día Internacional de los Museos, este mes de mayo exploramos los distintos recintos museísticos que conforman la red de museos del INAH.
Foto: INAH.