Murales de la escalera principal del Castillo de Chapultepec
El Castillo de Chapultepec, majestuoso testigo y guardián de la historia de México, resguarda en su interior no sólo una vasta colección que da cuenta de las épocas pasadas del país, sino que además sus muros han sido lienzos para grandes artistas que han plasmado en ellos episodios históricos.
De este modo, en la escalera principal del recinto se encuentra un fresco del pintor Eduardo Solares, en el que se da una visión general del panorama revolucionario que derrocó al régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Sobresalen en la parte central superior las figuras de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón; mientras que en la parte inferior se encuentra el pueblo, campesinos y obreros, que lucharon en la Revolución.
Otro de los murales se encuentra en la cúpula. Titulado La intervención norteamericana, esta obra fue realizada por Gabriel Flores. En el centro se ubica la figura de Juan Escutia, cayendo con la bandera mexicana durante la batalla contra las tropas estadounidenses. Este suceso fue funesto para México, por lo que el artista incluyó caballos que asemejan a los del apocalipsis para simbolizar las consecuencias nefastas que trajo consigo esta derrota.