Mural "Del porfirismo a la Revolución" de David Alfaro Siqueiros
Ubicado en una de las salas de la planta baja del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, este enorme mural fue comisionado por el entonces director del recinto, Antonio Arriaga Ochoa, a David Alfaro Siqueiros, uno de los artistas plásticos más reconocidos del siglo XX mexicano.
El pintor trabajó en esta obra desde 1957 a 1964. En ella se muestra cronológicamente, de derecha a izquierda, el proceso que culminó en el estallido de la Revolución Mexicana. De esta manera, podría dividirse el mural en tres paneles: en el primero se observa a Porfirio Díaz, quien pisa un libro que simboliza la Constitución Mexicana, así como a las altas clases que en su fastuoso lujo y festividad no se dan cuenta de disconformidad del pueblo; en el siguiente panel se retrata la huelga de Cananea y la represión a los mineros sonorenses, hechos que para Siqueiros fueron determinantes para la revolución; por último, se muestra al pueblo ya levantado en armas para acabar con el régimen porfirista.
La obra, hecha en acrílico y piroxilina sobre madera forrada, tiene unas dimensiones de 4.46 m de alto por 76.89 m de ancho. Puede ser admirada en la sala Siqueiros del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.