Morelia: ciudad histórica
La actual capital del estado de Michoacán fue fundada en el siglo XVI por orden del virrey Antonio de Mendoza; no obstante, ya en la época prehispánica, la región estaba ocupada por el Imperio Purépecha. Construida sobre una colina, su diseño urbano combinó la maestría urbanística mesoamericana con conceptos arquitectónicos europeos.
El centro histórico de Morelia, que alberga una rica fusión de estilos renacentistas, barrocos y neoclásicos, cuenta con un vasto conjunto de edificios catalogados como monumentos históricos. Entre ellos destacan la catedral, que con sus más de 60 metros de altura es la edificación más alta de la ciudad; las iglesias de Santa Rosa, de las Monjas y de Guadalupe. Otra característica es su ornamentación exterior conocida como “barroco moreliano”, en el que los elementos decorativos escultóricos y vegetales dominan los planos y las líneas de tableros y molduras. Asimismo, sus calles y plazas se apegan a la forma de retícula irregular y muchas de ellas rematan con un monumento que origina espectaculares perspectivas.
Anteriormente conocida como Valladolid, esta ciudad ha sido cuna y hogar de figuras clave de la historia de México, como Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo y José María Morelos.