Mitología mixteca en piezas de turquesa
En este detallado mosaico hecho con teselas de turquesa, que incluye diminutas figuras tipo códice, se representa una escena de la mitología mixteca: la guerra contra los ñuhu. Según la cosmovisión de esta cultura, en la noche de los tiempos ocurrió una batalla entre los primeros mixtecos y los ñuhu, seres de la tierra con características sagradas. Estos seres divinos, al vivir en la naturaleza, se manifestaban en ríos y manantiales, protegían los sembradíos y eran dueños de montañas y cuevas.
Cuando los mixtecos derrotaron a estos seres, se convirtieron en los legítimos dueños de las tierras, mientras que los ñuhu se retiraron al subsuelo, aunque mantuvieron el control de la lluvia y la fertilidad. Así, con este episodio bélico nació el pacto entre los ñuhu y los mixtecos: los primeros aseguraban la fertilidad de la tierra, y los segundos les daban ofrendas.
Debido a este mito, en las cuevas de la Mixteca frecuentemente se depositaban ofrendas para los ñuhu, en las que se incluían piezas como este mosaico, el cual fue encontrado en la Cueva Chéve en Oaxaca.