Manifestación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (1939)
Fundado en 1935, en sus inicios, el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM) congregó a organizaciones de mujeres que ya habían participado en diferentes congresos feministas durante la década de 1920 y el primer lustro de 1930. Su objetivo era el de reformar la Constitución, proclamada en 1917, para conseguir tanto el sufragio femenino como el derecho a ser elegidas para cargos públicos, de modo que con ello se reconociera a la mujer como ciudadana.
En esta organización se conjuntaron mujeres de todo el país con diversas ideologías políticas, así como distintas clases sociales y diferentes adscripciones partidistas, bajo el lema: “Por la liberación de la mujer”. Se caracterizaron por su constante activismo para conseguir de espacios y mejoras a la situación social de la mujer, tanto en sectores urbanos como rurales de México, a través de la creación de talleres de costura, lavanderías, cooperativas de consumo, centros educativos o apoyos agrícolas, petición de tierras, mejoras salariales, seguridad social, desayunos escolares, entre otras.
El FUPDM es uno de los antecedentes y parte de la historia de la lucha feminista en nuestro país. Hoy, en el Día Internacional de las Mujeres, conmemoramos las luchas pasadas y presentes, para celebrar lo conseguido, pero también visibilizar que aún falta trabajar para conseguir la igualdad de género.