Los monos en el mundo maya prehispánico
El mono fue un animal con un profundo simbolismo e importancia en varias culturas prehispánicas de Mesoamérica. Su presencia en la mitología y la cosmovisión de estos pueblos dejó una huella significativa en su arte, rituales y creencias. Debido al hábitat selvático en el que se desarrollaron las sociedades mayas, para esta cultura el mono tuvo un papel simbólico y mitológico importante, cuya presencia ha quedado manifiesta en uno de sus textos fundaciones: el Popol Vuh.
En esta narración, se dice que los monos son descendientes de los hombres palo, quienes fueron creados por los dioses antes que los humanos, de ahí la similitud entre ambos. También se cuenta cómo Hun Baats y Hun Chouen, hermanos mayores de los héroes Hun Hunapú e Ixbalanqué, fueron convertidos en monos. Asimismo, estos animales eran los patronos de los escribas y de los artistas en general, asociados a la danza, el canto y la pintura.
En la fotografía, tomada en la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, se observan dos monos araña, una madre y su cría. Durante la época prehispánica, esta especie de primate estaba especialmente relacionada con el cacao, como lo demuestran diferentes inscripciones y representaciones artísticas, pues se les consideraba como los dadores de esta planta sagrada.