Laguna de Manialtepec: manglares y bioluminiscencia en Oaxaca
Cercana a Puerto Escondido, en la costa de Oaxaca, se encuentra la laguna de Manialtepec, un ecosistema singular por su ubicación y características naturales. A lo largo de sus 15 kilómetros de extensión, sus aguas combinan influencias de agua dulce, salada y termal, resultado de la interacción con el mar y de un manantial subterráneo.
Sus manglares, tanto rojos como blancos, alcanzan hasta 15 metros de altura y conforman un hábitat propicio para numerosas especies. Es común observar aves como garzas, ibis, pelícanos o martines pescadores, así como otros animales como iguanas, mapaches, jabalíes o cocodrilos, estos últimos amenazados por la caza.
Uno de los fenómenos más notables de la laguna es la bioluminiscencia, observable, sobre todo, durante la temporada de lluvias, entre mayo y noviembre. Esta se debe a la presencia de dinoflagelados, microorganismos que emiten luz al contacto con el movimiento.
Además de su riqueza biológica, el entorno alberga expresiones de tradición oral, como la leyenda de la isla del Gallo, vinculada a la pesca y a las celebraciones decembrinas locales.
