La Sabana: un santuario rupestre en Acapulco
Cerca de Acapulco, Guerrero, en el ejido La Sabana, se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre. Este asentamiento prehispánico, emplazado sobre la ladera norte del cerro La Bola, es un santuario de manifestaciones de gráfica rupestre que tuvo su periodo de apogeo durante el Epiclásico; si bien su periodo ocupacional va desde 400 d.C. al 1200 d.C., cuando fue abandonado.
La riqueza y diversidad de los 38 petrograbados encontrados en este sitio —hechos mediante cincelado y abrasión sobre rocas de granítico— ofrecen una ventana única a la cultura y cosmovisión de las comunidades que habitaron esta región.
La presencia de motivos zoomorfos y antropomorfos sugiere una profunda conexión con la naturaleza y la espiritualidad, en la que conviven imágenes de fauna marina y terrestre, como una serpiente y monos araña, extintos ya en esa parte del territorio mexicano; además de un grupo de siete personajes con los brazos alzados en pose ritual, y uno más con atavíos propios de Tláloc.
Cabe destacar las cuentas calendáricas representadas con puntos y líneas, que dan testimonio de la complejidad y sofisticación del sistema de conocimiento y creencias de los antiguos habitantes de esta zona, tesoro cultural e histórico que nos permite conocer un poco más sobre su identidad, legado y contribución a la riqueza cultural de nuestro país.
Foto: CINAH Guerrero. INAH.