La gesta heroica de Chapultepec en 1847: los Niños Héroes
Durante la Intervención estadounidense, conflicto armado que comenzó en 1846 y concluyó en 1848, aconteció la gesta heroica de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. A inicios de ese año, la guerra se intensificó cuando las tropas del general Winfield Scott arribaron a Veracruz; para agosto, el ejército norteamericano ya se encontraba en el Valle de México, donde se enfrentaron en Padierna, Churubusco y Molino del Rey.
La milicia mexicana se había atrincherado en el cerro de Chapultepec, lugar donde se ubica el Castillo de Chapultepec, que en ese momento alojaba al Colegio Militar. Los ataques al sitio comenzaron el 12 de septiembre con bombardeos y continuaron el lunes 13 cuando los 7 mil soldados invasores sitiaron a las tropas nacionales, que estaban en clara desventaja con poco más de 800 hombres
En la defensa del último baluarte que quedaba en la ciudad participaron alrededor de 50 cadetes del Colegio Militar. De estos jóvenes, se recuerdan a seis que perdieron la vida al defender la soberanía: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Juan de la Barrera.
En su honor, en el Patio del Chapulín del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se instalaron sendas estatuas elaboradas en 1942 por el artista Armando Quezada Medrano.