La Alameda Central: el paseo más antiguo de América
La Alameda Central, uno de los espacios más icónicos del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue concebida a finales del siglo XVI por el virrey Luis de Velasco. Este paseo, que es también el parque público más antiguo de México y América, se convirtió en uno de los primeros espacios públicos diseñados para embellecer la capital novohispana y ofrecer a sus habitantes un lugar de recreación.
En sus inicios, la Alameda tenía una forma cuadrangular y estaba rodeada por una amplia acequia. El diseño que aparece en la pintura corresponde al siglo XVIII, cuando en 1769 el virrey marqués de Croix ordenó su ampliación hasta las plazas de Santa Isabel y San Diego. Como parte de esta transformación, se rodeó el paseo con una barda con asiento de corrido y se añadieron cinco fuentes ornamentales: una central y cuatro en las esquinas. Estas fuentes representaban deidades griegas, con Glauco como la principal y acompañada de Orión, Ganimedes, Hércules y Tritón.
La Alameda Central ha tenido múltiples transformaciones a lo largo de los siglos, sin embargo, hasta la actualidad continúa siendo un espacio de esparcimiento para los habitantes de la ciudad.