José Vasconcelos: el papel de los docentes en la sociedad
Desde 1917, cada 15 de mayo se celebra en nuestro país el Día de las Maestras y los Maestros, una fecha dedicada a honrar y reconocer la labor de todas y todos los docentes, así como el impacto de su profesión en la sociedad.
José Vasconcelos fue un destacado personaje de la cultura de principios del siglo XX, quien tuvo gran interés por los temas y necesidades educativas del México postrevolucionario. Debido a esta preocupación, el entonces presidente Álvaro Obregón lo nombró secretario de Instrucción Pública, así fue la primera persona en ocupar este cargo, desde el cual realizó la primera reforma educativa del país.
En esta fecha, recordamos algunas de las palabras que pronunció en conmemoración del Día del Maestro de 1923, en las que destaca el papel de los maestros y la responsabilidad que tienen en la formación de las futuras generaciones:
El buen maestro tiene que poner confianza en la generación venidera, si la actual la ve perdida. El buen maestro, aunque carezca de fe, ha de inspirarse en una especie de sentido de limpieza, que condena la mentira y repudia la maldad. Y ya sea fríamente, con la fría lucidez implacable de un gran dolor o con el cálido entusiasmo de una pasión ardiente, el maestro tiene que ponerse a revisar todos los valores sociales, tiene que retroceder a los comienzos, tiene que desgarrar la historia, para rehacerla, como va a rehacer a la sociedad. Rehacer la moral, rehacer la historia, sólo así podrá evitarse que los niños de hoy repitan mañana las historias del día.
En este día del Maestro que es una de las fiestas más puras del calendario oficial, dediquemos un recuerdo de afecto a todos los que en cualquier época y cualquiera que sea su sangre y origen, hayan dejado una huella benéfica.