Jeroglíficos podrían revelar el nombre original de Ocomtún
Durante las exploraciones hechas en la zona de conservación ecológica de Balamkú, en Calakmul, Campeche, arqueólogos hallaron un bloque megalítico con imágenes y textos jeroglíficos tallados que podrían indicar el nombre original de la milenaria ciudad maya de Ocomtún.
El monolito corresponde al fragmento de un monumento, aunque se desconoce si pertenecía a una estela, escalinata o dintel. En el costado izquierdo tiene la imagen de un cautivo atado y bocabajo, del que sólo se ve la parte superior del cuerpo debido a la erosión de la piedra caliza; mientras que en el lado derecho se observa una representación zoomorfa de la montaña o witz.
Ambas imágenes están acompañadas por franjas de jeroglíficos en los márgenes. En una de ellas aparece el logograma ajaw, “señor”, que alude a un gobernante o noble maya y, por encima de este, un par de silabogramas que parecen constituir la palabra Maatz’, que se podría traducir como “señor de Maatz’”. De esta manera, según las teorías de los expertos, puede que el nombre prehispánico de Ocomtún sea Maatz’.
Lee más sobre este hallazgo en el siguiente boletín: Bloque grabado hallado en Ocomtún podría contener el nombre original de esta milenaria ciudad maya.