Ichkabal: el despertar de una antigua ciudad maya
Al sur de Quintana Roo, cerca de la Laguna de los Siete Colores, permanecen los vestigios de una antigua ciudad maya que empieza a revelar su grandeza: Ichkabal. Fundada entre el 200 a.C. y el 200 d.C., su historia se entrelaza con la de grandes capitales del mundo maya, como Calakmul y Tikal, con las que compartió estilo arquitectónico, vínculos culturales y poder político.
Destaca por sus monumentales estructuras, muchas de las cuales superan los 40 metros de altura, además de estar dispuestas en conjuntos triádicos, una característica de este sitio. Durante las últimas dos décadas, arqueólogas y arqueólogos del INAH han emprendido un intenso trabajo de prospección, conservación y restauración, revelando restos de estuco, pintura mural y arquitectura ceremonial del estilo Petén.
Actualmente, gracias a nuevos accesos y servicios, esta milenaria zona arqueológica comienza a recibir visitantes, para ofrecer una ventana única al esplendor del mundo maya en una de sus regiones menos exploradas. Así, Ichkabal abre un nuevo capítulo en la historia arqueológica de México.
