Historia bajo el mar: arqueología subacuática en Baja California
Frente a las costas de Baja California, las aguas del océano Pacífico resguardan fragmentos de historia sumergida. En estas profundidades, donde convergen corrientes, arrecifes y bancos de arena, han naufragado embarcaciones de distintas épocas, lo que ha convertido a la región en un santuario subacuático del pasado.
En el arrecife Sacramento, cerca de El Rosario, y en las islas Todos Santos, en Ensenada, un grupo de expertos del INAH ha realizado un proyecto de arqueología subacuática para registrar y documentar los restos de barcos hundidos entre los siglos XIX y XX. Los especialistas estiman que podría haber hasta cinco pecios en esta zona, por lo que esta zona es estratégica para la investigación.
Durante 300 años, esta franja del litoral funcionó como una importante ruta marítima comercial, utilizada por embarcaciones que recorrían miles de kilómetros. La ubicación geográfica de la península la convirtió en paso obligado, pero también en escenario de accidentes y naufragios, cuyas huellas aún se encuentran bajo el mar en espera de ser descubiertas para contar su historia.
Puedes leer más en el boletín: Proyecto arqueológico de largo aliento inicia el registro de embarcaciones históricas bajo el mar de Baja California.
