Hallazgo en Dzibanché: relieves muestran el poder del linaje Kaanu'l
Dzibanché, ubicada en el actual estado de Quintana Roo, fue la primera gran capital del poderoso linaje Kaanu'l, cuya traducción es “serpiente.” Desde esta urbe, los Kaanu'l expandieron su dominio sobre las tierras bajas mayas de México, Guatemala y Belice.
En investigaciones recientes, se han encontrado dos plataformas con fachadas ricamente decoradas con relieves modelados en estuco, de los cuales, hasta ahora, se han identificado tres escenas.
La primera escena muestra a dos guardianes flanqueando un pedestal en el que, en tiempos prehispánicos, probablemente se erigía una escultura; este podio destaca por incluir glifos alusivos a un gobernante de la dinastía Kaanu'l. En la segunda escena, aparecen figuras que, según los expertos, representan ancestros el cielo nocturno, rodeados de estrellas, serpientes y otros motivos característicos de las iconografías maya y teotihuacana. Finalmente, la tercera escena presenta un grupo de animales mitológicos asociados a las constelaciones.
Las tres escenas comparten el motivo de las serpientes entrelazadas, lo que, según los investigadores, sugiere que los gobernantes de Dzibanché buscaban reafirmar la antigüedad y legitimidad de su linaje a través de estos relieves.
Conoce más en nuestro boletín: El INAH descubre tres fachadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu'l, en la Zona Arqueológica de Dzibanché.