Fuerte San Miguel: Arquitectura militar virreinal
Las constantes amenazas de piratas y corsarios en los puertos novohispanos, sumadas a episodios bélicos como la Guerra de los Siete Años, que resultó en la pérdida de Florida para España, impulsaron la construcción de fortificaciones para proteger las ciudades portuarias del virreinato.
Ubicado en el cerro de Bellavista, en Campeche, el fuerte de San Miguel fue erigido alrededor de 1779 con el propósito de resguardar la villa de San Francisco. El edificio, de planta pentagonal, estaba rodeado por un foso, lo que permitía el acceso únicamente a través de un pasillo curvilíneo. En las almenas se colocaron veinte cañones. En el siglo XIX, se le añadieron dos baluartes a cada lado para reforzar la defensa de la entrada.
Esta fortificación formaba parte de un complejo defensivo que incluía el fuerte de San José el Alto y las murallas de la ciudad. Además de ser uno de los mejores y mejor conservados ejemplos de la arquitectura militar virreinal, en la actualidad alberga el Museo de Arqueología Maya de Campeche.