Fiesta del Señor del Calvario de Culhuacán: tradición viva
Cada 6 de agosto, el pueblo de Culhuacán se congrega para celebrar su imagen más querida: un Cristo del Santo Entierro. Según la leyenda, este Cristo se apareció en una de las cuevas del Cerro de la Estrella y fue encontrado por los canteros del pueblo.
Cada año, uno de los once barrios de Culhuacán preside las vísperas de la fiesta que se celebra el 6 de agosto. Así, el día 5, se coloca la portada en la iglesia y se tocan las tradicionales “Mañanitas” durante toda la noche. El término de la misa es anunciado por una salva de cohetes, seguida de la comida que ofrece la mayordomía, donde se parte un pastel donado por las familias del pueblo. Además, hay música, feria, toritos y, por la noche, la quema del castillo marca el fin de la fiesta.
El Señor del Calvario es el eje de la fe y la tradición de los barrios de Culhuacán. A pesar de las adversidades, la veneración a esta imagen ha logrado mantener la unión del pueblo, fortaleciendo sus lazos comunitarios y preservando sus costumbres ancestrales.