Felipe Carrillo Puerto y la defensa del Mayab
Felipe Carrillo Puerto, nacido en Yucatán en 1874, creció rodeado de la rica y vasta cultura maya, aspecto que, sin duda, lo motivó en su interés por conocer y aprender la lengua de ese pueblo, y que luego lo llevaría a preservar y promover los conocimientos y tradiciones de esta civilización ancestral.
Durante la tumultuosa época de la Revolución Mexicana, Carrillo Puerto se alzó como un líder comprometido con la justicia social. Su enfoque se centró en la defensa de los derechos agrarios de los indígenas, en particular, del pueblo maya en Yucatán. Buscó revertir las injusticias históricas y promover una reforma agraria que devolviera la tierra a las comunidades indígenas.
Como gobernador de Yucatán, promovió políticas progresistas como el reconocimiento legal de los derechos políticos de las mujeres, así como la redistribución de tierras, la educación agrícola y el desarrollo de cooperativas, todo con el objetivo de empoderar a las comunidades indígenas y garantizar sus derechos fundamentales.
Aunque su lucha encontró resistencia, Carrillo Puerto fue incansable defensor de las causas por las que abogaba; sin embargo, el 3 de enero de 1924, fue fusilado tras combatir una revuelta que apoyaba la rebelión de Adolfo de la Huerta.