Exconvento de Santo Domingo de Guzmán: un ícono histórico de Izúcar renovado para la fiesta patronal
El convento Santo Domingo de Guzmán se fundó en el siglo XVII en Izúcar de Matamoros, Puebla. Al contemplarlo observamos una joya arquitectónica construida por la orden de los dominicos.
La construcción del convento se inició en 1552, finalizando en su totalidad en 1612, dichas obras se deben al notable constructor dominico, fray Juan de la Cruz. Este conjunto monumental de estilo neoclásico representa un ícono de la labor evangelizadora de la orden dominica hacia la región mixteca.
Este histórico recinto sufrió afectaciones durante el sismo del 2017; sin embargo, gracias a esfuerzos federales, estatales y locales, el pasado 3 de agosto se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de restauración, reconstrucción y rehabilitación de este emblemático templo y exconvento.
La restauración fue posible gracias al trabajo de gran cuidado, profesionalismo y reflexión, realizado por especialistas del INAH, instancia de la Secretaría de Cultura, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, y con la valiosa colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la DGSMPC, así como del municipio de Izúcar y del estado de Puebla.
La entrega es oportuna, ya que este jueves 8 de agosto se celebra la fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán, patrón de los 14 barrios que componen a Izúcar. Una celebración reunirá a cientos de feligreses en un jolgorio que celebrará también la recuperación del patrimonio cultural que es parte de la historia e identidad de Izúcar.