Esferas: la colorida magia del vidrio soplado
Unos de los adornos más representativos de la época decembrina, sin duda, son las esferas. Estos coloridos objetos no sólo añaden brillo y color durante las festividades navideñas, sino que también son muestra de la habilidad artesanal de generaciones. En México, lugares como Tlalpujahua, en Michoacán, o Chignahuapan, en Puebla, se distinguen por su maestría en la elaboración de estas pequeñas joyas hechas de vidrio soplado.
A pesar de que son ornamentos usados sólo durante la época navideña, debido a su elaboración artesanal, así como a la gran cantidad de producción, los artesanos se dedican todo el año a elaborar esferas. El proceso de fabricación comienza con el soplado del vidrio, el cual se calienta a altas temperaturas para moldearlo; posteriormente, las piezas se platean en una solución de agua dulce y nitrato de plata, y, por último, se decoran con pinturas y diamantinas. Así, el espíritu navideño toma forma en cada esfera cuidadosamente elaborada por artesanos que demuestran su destreza en cada pieza, desde las más tradicionales hasta la más innovadoras.
Asimismo, estas creaciones son auténticas obras de arte que reflejan la creatividad y la riqueza cultural arraigadas en sus comunidades, transmitidas con orgullo de generación en generación.