El Vallecito: legado rupestre en Baja California
Enclavada en la sierra de Juárez, cerca de La Rumorosa, la zona arqueológica de El Vallecito es uno de los sitios más emblemáticos del arte rupestre en México. Ubicada en el estado de Baja California, su ocupación se remonta aproximadamente al año 8000 a.C., lo que la convierte en un testimonio milenario de las primeras formas de vida humana en la región.
El sitio está conformado por numerosos abrigos rocosos; en 23 de ellos se han identificado manifestaciones gráfico-rupestres, mientras que en otros 32 se han hallado evidencias arqueológicas como fragmentos de cerámica, huesos, herramientas líticas y restos de carbón, entre otros materiales.
Las pinturas rupestres de El Vallecito se caracterizan por el uso de colores intensos como el rojo, negro, blanco y amarillo, obtenidos de pigmentos minerales y vegetales. Estos materiales eran molidos y mezclados con agua, aceites o resinas naturales, con los cuales dejaron plasmadas diversas escenas, desde rituales hasta cotidianas, así como motivos y figuras simbólicas.
Los antiguos habitantes de El Vallecito fueron pueblos nómadas conformados por cazadores-recolectores. La cacería tenía un papel central en su vida cotidiana, por lo que existen numerosas representaciones de esta actividad en las paredes rocosas del sitio, donde se conservan escenas que retratan, por ejemplo, la caza de ciervos, representada con notable detalle y dinamismo, en un estilo que los estudiosos han denominado diegueño.
