El templo circular de Los Toriles: huella del dios viento en Nayarit
En el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, se encuentra Los Toriles, hasta ahora, la única zona arqueológica del estado de Nayarit. El sitio se destaca por conservar uno de los pocos templos circulares del área mesoamericana. Esta singular forma contrasta con la arquitectura habitual, compuesta en una gran parte por basamentos piramidales. En Mesoamérica, los templos y edificios de planta circular comumente estaban consagrados a la figura de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad del viento.
El templo circular no sólo da nombre al sitio, sino que lo distingue como un centro ceremonial de relevancia, pues, además, formó parte de la ruta del cobre, un camino comercial que conectaba el suroeste de lo que ahora es Estados Unidos con el centro y sur de Mesoamérica.
Durante su auge, los habitantes de Los Toriles desarrollaron expresiones culturales notables, como la cerámica de la tradición Aztatlán, de tonos rojizos y formas utilitarias, y la manufactura de herramientas en obsidiana. A este momento le antecedió la tradición de Tumbas de Tiro, reconocida por sus complejas cámaras funerarias subterráneas.
