El pueblo más antiguo de Chihuahua: Santa Bárbara en el Camino Real de Tierra Adentro
El largo trayecto que comprendía el Camino Real de Tierra Adentro, desde la Ciudad de México hasta Santa Fe (en lo que actualmente es Estados Unidos), ayudó tanto a la evangelización, como al poblamiento de los territorios del norte de la Nueva España, los cuales, por sus características, permanecían en buena parte inhóspitos por los conquistadores europeos.
Gracias a esta ruta comercial, conocida también como Camino de la Plata, los misioneros franciscanos fueron los primeros en llegar a lo que ahora es Chihuahua en el siglo XVI. Así, junto con los primeros pobladores españoles que venían de Durango, fundaron en 1567 Santa Bárbara, el asentamiento permanente más antiguo de Chihuahua, el cual, años más tarde, en 1598, sería el punto de partida de Juan de Oñate para emprender su conquista del septentrión novohispano.
El Coloquio Internacional Camino Real de Tierra Adentro 2024 es un encuentro binacional que tendrá lugar en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) y en el Teatro de El Chamizal de El Paso, Texas. Hasta el 23 de agosto, diversos expertos abordarán la importancia histórica y cultural de una de las rutas comerciales terrestres más extensas del mundo. El coloquio podrá seguirse en vivo a través de inah.gob.mx e INAH TV.