El primer molino de papel de América
El Mapa de la relación geográfica de Culhuacán nos permite contar la historia de los requerimientos que la corona española ordenó en 1580 para conocer mejor su territorio ultramarino. Entre los elementos que señala el documento, se encuentra la existencia de un molino de papel a los pies del Huizachtépetl, o Cerro de la Estrella, en lo que eran las orillas de la antigua península de Iztapalapa.
Este es el primer molino de papel del que se tiene registro en este continente y, aunque se desconoce la fecha exacta, su instalación fue anterior a la elaboración de la Relación geográfica de Culhuacán. El molino tuvo una estrecha relación con el convento de San Juan Evangelista, pues, al ser el primer seminario de lenguas de la orden agustina, requería el uso de papel para las labores propias de la doble misión de alfabetización y evangelización. Además, fue la solución técnica que combinó materiales y tradiciones para producir en el Nuevo Mundo el tipo de papel que los frailes esperaban desde la Península, y que pocas veces llegaba en óptimas condiciones debido a los trajines del viaje en altamar.
No te pierdas el 1° Encuentro Iberoamericano de Molinología, del 21 al 25 de mayo del 2024 en el Exconvento de Culhuacán y la ENCRyM, foro en el que se abordaran distintos temas para resaltar la importancia y relevancia histórica de este y otros molinos. Consulta el programa.