El primer libro sobre medicina indígena de América
El Libellus de medicinalibus indorum herbis, más conocido como Códice de la Cruz-Badiano, es un tratado de herbolaria mexica del siglo XVI escrito por dos eminentes nahuas que pertenecieron al Colegio de Tlatelolco: Martín de la Cruz y Juan Badiano. El primero fue un médico experto en el conocimiento de las plantas y sus usos curativos; mientras que el segundo, gracias a su dominio de la lengua, se encargó de traducir del náhuatl al latín la obra.
El pequeño libro se divide en 13 capítulos. Del primero al octavo se refiere a enfermedades del cuerpo, comenzando por la cabeza hasta los pies; del noveno en adelante habla sobre diferentes remedios para dolencias físicas y mentales. El catálogo de plantas se integra por 227, de las cuales 185 están ilustradas, con su nombre en náhuatl, así como una descripción e indicaciones de uso en latín.
Este importante códice regresó a México en el siglo XX, luego de haber estado por cientos de años en bibliotecas europeas. Actualmente se encuentra resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.