El ferrocarril y las soldaderas en la Revolución Mexicana
Uno de los avances de la modernidad que se implementó durante el Porfiriato fue el ferrocarril, el cual, paradójicamente, resultó ser uno de los factores decisivos para derrocar el régimen de Díaz.
Tanto los revolucionarios como las fuerzas gubernamentales buscaron tomar el control de las estaciones de tren y los trenes para asegurar su movilidad y capacidad de transporte. El sabotaje y la interrupción de las vías férreas también se convirtieron en tácticas comunes para obstaculizar los movimientos del enemigo. También se utilizó para movilizar tropas hacia diferentes frentes de batalla, lo que permitió un despliegue rápido y estratégico de las fuerzas revolucionarias. Además, se utilizó para transportar suministros vitales, como armas, municiones, alimentos y medicamentos, para abastecer a las tropas en el campo de batalla, e incluso para brindar servicios de enfermería.
Durante el conflicto, surgió la figura de la soldadera, conocidas también como adelitas. Éstas fueron mujeres que se unieron a las filas de los revolucionarios y que participaron en las batallas, así como en actividades relacionadas con el ferrocarril, pues ayudaron a sabotear o tomar el control de trenes y vías férreas. Su papel fue un parteaguas para cambiar la visión de la mujer dentro de la sociedad en los principios de un nuevo siglo, así como un antecedente para la reivindicación de los derechos de las mujeres.
En la Galería de Historia Museo del Caracol puedes conocer más sobre estos y otros aspectos de la Revolución Mexicana. Te invitamos a visitarlo.