El Cóporo: un centro cívico-ceremonial en las alturas
En el noroeste del estado de Guanajuato, se alza la zona arqueológica de El Cóporo sobre el cerro del mismo nombre. Esta antigua ciudad prehispánica fue un punto en la frontera norte de Mesoamérica, así que desempeñó un papel clave en la interacción cultural entre las regiones mesoamericanas y los grupos del norte. Actualmente, es el único sitio arqueológico perteneciente a la cultura del Tunal Grande que está abierto al público.
El Cóporo se distingue por su diseño arquitectónico, dividido en varios conjuntos según su función. La parte baja del cerro estaba destinada a los espacios públicos, así como a las viviendas y talleres de las clases trabajadoras; en las laderas se ubicaban los edificios administrativos y algunas zonas residenciales. En la cima se construyó el centro cívico-ceremonial, donde habitaban las élites gobernantes y sacerdotales.
Una de las estructuras más destacadas de este conjunto, también llamado Cóporo, es un basamento piramidal que, además de su imponente diseño, se orienta hacia el poniente, lo que sugiere una relación simbólica con el movimiento del Sol.