El Colegio de San Nicolás Obispo: Vasco de Quiroga y la educación
Vasco de Quiroga, distinguido humanista y clérigo español, arribó a la Nueva España en 1531. Después de una breve estancia en la capital, se trasladó a Michoacán, donde asumió el cargo de primer obispo de la diócesis. Se caracterizó por su interés en la cultura y lengua de los pueblos indígenas, así como por promover la educación de los diferentes estratos. De este modo, en 1540, fundó el Colegio de San Nicolás Obispo en Pátzcuaro, una de las primeras instituciones educativas en América.
El propósito de Vasco de Quiroga con el colegio era proporcionar una correcta instrucción a los hombres que se encargarían de la labor evangelizadora. Debido a esto, además de la educación religiosa, se enseñaba a los frailes la lengua purépecha, pues era necesario comprender la cosmovisión y costumbres de los indígenas, a quienes se instruía en diversos oficios y se les enseñaba a leer y escribir.
Siglos después, a este colegio asistieron dos próceres de la Independencia: José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla. Actualmente, es sede del Museo Local de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.