El Cerro de la Bufa: símbolo histórico y cultural de Zacatecas
El Cerro de la Bufa, visible desde distintos puntos de Zacatecas, es uno de los referentes más emblemáticos de la ciudad y parte inseparable de su identidad cultural. Además de ser un elemento distintivo del paisaje urbano, forma parte del conjunto histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, en reconocimiento al importante valor cultural e histórico que, desde su concepción como ciudad minera en la época virreinal, ha tenido la capital zacatecana.
Este cerro, coronado por el Santuario de la Virgen del Patrocinio, ha sido también escenario de momentos decisivos de la historia de México. En sus faldas y cumbres se desarrolló la célebre Toma de Zacatecas, el 23 de junio de 1914, considerada la batalla más sangrienta y significativa de la Revolución Mexicana, que abrió el camino para la victoria constitucionalista.
El Cerro de la Bufa continúa como un espacio de memoria y encuentro para los zacatecanos, pues en este paraje natural que se yergue en la ciudad, convergen el pasado minero, la devoción religiosa, la memoria revolucionaria y el valor patrimonial, como un recordatorio de que la naturaleza, la historia y la cultura se entrelazan en la construcción del legado mexicano.
