Día Internacional de los Trabajadores: revoluciones obreras y muralismo
Diversas revoluciones sociales obreras ocurridas en distintos ciudades del mundo durante los siglos XIX y XX han sido antecedentes del Día Internacional de los Trabajadores, sin embargo, la fecha fue elegida en conmemoración de la cruenta represión ejercida durante una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, el 1 de mayo de 1886.
En el caso de nuestro país, la Revolución Mexicana fue un movimiento determinante que entre sus propósitos buscaba la mejora de las condiciones de trabajo, sobre todo en los sectores de obrero, del campo y minero. Asimismo, durante el siglo XX se formaron sindicatos y se promovieron reformas laborales significativas para proteger a los trabajadores.
Al igual que otros motivos revolucionarios, la lucha de los trabajadores mexicanos fue tema de diversas obras pictóricas producidas durante el auge del muralismo. En este detalle del mural pintado por Grace Greenwood en las escaleras del mercado Abelardo Rodríguez, en la Ciudad de México, se retrata precarización de las condiciones de vida de los mineros en contraposición con la desmedida riqueza de los banqueros que se benefician la producción de monedas. Todo esto mientras se lee una pancarta con la leyenda “¡¡Exigimos pan y trabajo!! ¡¡Luchemos contra el imperialismo y el reajuste!!”
La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores no solo celebra las victorias y logros históricos de los movimientos obreros, sino que también destaca la importancia continua de proteger los derechos laborales y abogar por condiciones de trabajo justas y seguras en todo el mundo.