Danza de morenos: animales y religiosidad en Suchitlán
El municipio de Suchitlán, en Colima, se caracteriza por dos expresiones culturales particulares: su producción artesanal de máscaras y, especialmente, por su danza de morenos, considerada como una tradición exclusiva de esta comunidad, la cual, por sus singularidades, está listada dentro del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
Por lo general, en este peculiar baile participan 18 danzantes quienes, a través de coloridas máscaras hechas de madera, representan diferentes animales como coyotes, chivos, burros, tecolotes, tigres, entre otros, todos agrupados en parejas de macho y hembra. Además de las caretas, la vestimenta incluye un traje de yute, bastón (o a veces una imitación de machete) y una sonaja de bule policromada.
La danza, que se acompaña de música de vihuela y cuyo interprete no porta máscara, se realiza en tres fechas especificas: el Domingo de Resurrección, el Domingo de Pentecostés y el Día de la Santa Cruz. Según las fuentes tradicionales, simboliza o bien el episodio bíblico del Arca de Noé o cómo los animales defendieron el cuerpo de Cristo en el sepulcro.