Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla: enclave fundamental en el desarrollo humano
Localizado en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, este sitio comprende una serie de cuevas prehistóricas y abrigos rocosos con pinturas rupestres que se remontan a 12,000 años de antigüedad.
En la cueva de Guilá Naquitz, se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10,000 años de antigüedad, los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos en el continente americano. Además, se han encontrado fragmentos de espigas de maíz, uno de los testimonios más antiguos de la domesticación de esta planta.
Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla son reconocidas por la UNESCO como Paisaje Cultural, ya que representan un enclave fundamental en el proceso de domesticación de plantas en América del Norte y en el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.
En 1986, el INAH inició un proyecto a largo plazo para su estudio y conservación. Este proyecto incluye la investigación y documentación de todas las cuevas, abrigos rocosos y sitios abiertos, con el objetivo de registrar evidencia arqueológica. Hasta la fecha, se ha contabilizado más de un centenar de estos espacios, con un alto porcentaje de ocupación humana.