Cuevas de Yagul y Mitla: domesticación del maíz y gráfica rupestre
En el Valle de Tlacolula, Oaxaca, se encuentra un conjunto de cuevas prehistóricas y abrigos rocosos que resguardan pinturas rupestres con más de 12,000 años de antigüedad.
Este paisaje excepcional incluye formaciones como Duvil-Yasip, Yagul, Caballito Banco, Los Compadres, El Fuerte, Corral de Piedra y la Fortaleza de Mitla. Destaca la cueva de Guilá Naquitz, donde se descubrieron semillas de calabaza de 10,000 años y restos de maíz primitivo, algunos de los testimonios más antiguos de plantas domesticadas en América.
Desde 1986, el INAH desarrolla un proyecto de largo plazo para su estudio y conservación, que ha permitido documentar más de un centenar de sitios, entre cuevas, abrigos y espacios abiertos. La presencia de pinturas, petrograbados y herramientas líticas ha revelado una intensa y prolongada ocupación humana a lo largo de milenios.
Debido a su relevancia en la historia de la humanidad, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla están inscritas desde 2010 en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, pues representan un punto clave en la transición de sociedades recolectoras a comunidades agrícolas en Mesoamérica.
