Citlalicue: La Señora de la Falda de Estrellas
Citlalicue, la Señora de la Falda de Estrellas, es una de las deidades femeninas más antiguas del panteón nahua prehispánico. Su vestimenta, que recuerda un cielo turquesa salpicado de astros, refleja su vínculo con el universo. Junto con Citlalatonac, forma la pareja primordial que dio origen a la Vía Láctea y, además, fue ella quien dio luz al pedernal que cayó a la Tierra, específicamente en Chicomoztoc, el mítico lugar de origen de los pueblos nahuas.
Suele representarse con el rostro descarnado, símbolo de su naturaleza divina y de su relación con la dupla vida-muerte y la transformación. Sus senos caídos, asociados con la lactancia, la vinculan con la maternidad y la fertilidad, pues también es considerada madre de todos los dioses. Como creadora de las estrellas, Citlalicue simboliza el ciclo de la vida y la muerte, pues su función no sólo abarca el origen del cosmos, sino también el retorno de las almas al universo.
Conoce más sobre algunas deidades femeninas mesoamericanas en nuestro interactivo Raíces de poder: diosas del panteón prehispánico.