Cantona: joya prehispánica del Epiclásico
En la época prehispánica, Teotihuacan fue la ciudad mesoamericana hegemónica durante siglos. A la caída de esta gran metropoli, otras ciudades se hicieron comenzaron su expansión y desarrollo. Una de ellas fue Cantona, ubicada en lo que ahora es el estado de Puebla.
Cantona comienza hacia finales del periodo Preclásico, como un asentamiento que aprovechó un malpaís para su construcción. Su posición estratégica la posibilitó para que controlara la ruta comercial hacia el Golfo, lo que benefició su economía y fomentó su desarrollo. Fue durante el periodo Epiclásico que se convirtió en uno de los centros urbanos más grandes de los que se tiene evidencia.
Se estima que pudo tener una población de cerca de 80,000 habitantes, y en la actualidad la zona arqueológica cuenta con una extensión de 14 km², casi las mismas dimensiones de otras importantes ciudades mesoamericanas, como Teotihuacán o Monte Albán. Se conservan cientos de patios que, se piensa, pertenecieron a unidades habitacionales; así como cientos de calles y vialidades que permiten el paso a través de esta antigua ciudad.