Caja de Agua de Tlatelolco
El 11de julio de 2002 se hizo el hallazgo de la Caja de Agua del Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Inaugurada a la par que el colegio y alimentada por los acueductos provenientes de Tacuba, Azcapotzalco y Chapultepec, su propósito era el de abastecer de agua potable a la república de indios de Santiago Tlatelolco. Sin embargo, también se destaca por su pintura mural, la cual, en una extensión de 12 m², nos aporta claros indicios de la transformación de Tlatelolco: de un lugar de resistencia a uno de confluencia y mestizaje.
En su discurso pictórico se reúnen elementos tanto de la nueva religión como querubines o la cruz con el monograma INRI, que corona a todo el conjunto; así como flora y fauna propias del sitio y de la cosmología prehispánica, como águilas y jaguares (símbolos de Tenochtitlan y Tlatelolco, respectivamente), garzas, serpientes, simios, e incluso se incluye al ahuízotl, una criatura mítica con forma de perro que en su cola tenía una mano humana con la que agarraba a sus víctimas para ahogarlas en los lagos.
Esta notable obra de ingeniería novohispana se puede visitar con la guía de los expertos del museo de sitio Caja de Agua en la zona arqueológica de Tlatelolco de lunes a viernes, de 8:30 a 14 h. Para recorrerla los fines de semana es necesario hacer cita al teléfono: 55 5583-0295. La entrada es gratuita.