505 años de La Noche Victoriosa: la triste derrota de Cortés en Tenochtitlan
La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520 marcó uno de los episodios más significativos de la conquista de México: el enfrentamiento entre los mexicas y las tropas españolas aliadas con indígenas tlaxcaltecas y otros grupos del centro de Mesoamérica. Tradicionalmente conocida como la Noche Triste, este hecho ha comenzado a resignificarse como la Noche Victoriosa, en referencia a la contundente defensa que realizaron los habitantes de México-Tenochtitlan.
Tras la muerte de Moctezuma y el asedio que vivieron los invasores durante días en el palacio de Axayácatl, Hernán Cortés ordenó una retirada nocturna hacia Tacuba. Sin embargo, los mexicas, enterados del intento de escape, tendieron una emboscada en los puentes del lago. En la batalla, murieron decenas de españoles y un número aún mayor de aliados indígenas.
Fue una victoria estratégica para los mexicas y un momento clave que mostró su capacidad de resistencia. Cinco siglos después, este episodio se mantiene como motivo de reflexión sobre la complejidad del encuentro entre dos mundos y la historia de Tenochtitlan y la Conquista.
