114 años de la Revolución Mexicana: Un legado de transformación
El 20 de noviembre de 1910 marcó el inicio de un periodo clave en la historia de México. La Revolución Mexicana, liderada por figuras como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, buscó responder a las condiciones del régimen de Porfirio Díaz, con el propósito de sentar las bases para un país más justo, sustentado en principios de democracia y equidad social
Este periodo histórico impulsó transformaciones profundas que moldearon al México actual, como la justicia social y la reforma agraria, el reconocimiento de los derechos laborales, el acceso a la educación pública y la defensa de la libertad de expresión.
De aquella lucha emergió la Constitución de 1917, la carta magna que rige y garantiza, hasta el día de hoy el devenir, legislativo de nuestro país. A más de un siglo de distancia, el legado de la Revolución sigue vivo, inspirando a nuevas generaciones a trabajar por un país más justo y equitativo.
El Monumento a la Revolución, que hoy forma parte indisoluble del paisaje de la Ciudad de México, es un recordatorio tangible de la lucha, los ideales y las reformas surgidas de este movimiento social que se extendió durante una década.