Desde 1989, la FILAH se ha consolidado como un referente obligado dentro de la oferta cultural de México y Latinoamérica. Cada año contamos con un país y un estado invitados, lo cual permite estrechar lazos culturales, académicos y artísticos. El Museo Nacional de Antropología es el recinto que acoge la feria, con más de un centenar de stands con los principales sellos editoriales de México y del país invitado.
Además, se realizan presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, ciclos de cine, talleres, foros artísticos y numerosas actividades más, todas ellas de entrada libre.
"El fácil acceso a Internet y a las notas en videos, iconos o hasta memes, han hecho que conozcamos historias, artículos y lecturas de manera más rápida, pero ha hecho que olvidemos la lectura como tal. ¿Cuál es la importancia de tomar un libro? Desde niños, es muy importante para el desarrollo cognitivo y sensorial, además de los beneficios de conocer las letras, descifrar, crear nuestras propias ideas mentales, es decir, apropiarnos de unas letras e imaginar… además, al hacerlo un hábito, mejoraremos la concentración, la coordinación, será desestresante y algo muy importante: le daremos mucho valor a nuestro idioma. De forma práctica, va a desarrollar nuestra capacidad de comunicación y de socialización, aspectos que se han perdido a hacer las cosas al vapor. Así que, tómate un tiempo, siéntate y disfruta el olor, el papel, las letras y el mensaje que guarda cada libro."