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CATALOGO DE LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES
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• Cuando se pierde una lengua, se pierde una cosmovisión, la cual da riqueza a la humanidad: Milton Gabriel Hernández García, etnólogo

• Reflexión del Seminario Permanente de Etnografía; la siguiente sesión será el 23 de agosto de 2023

Boletín 519

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 9 de agosto de 2023, la situación de las comunidades que habitan en Tlaxcala fue visibilizada en el Seminario Permanente de Etnografía de esta entidad, cuyas circunstancias van desde el sometimiento y la discriminación, hasta la lucha por el derecho a su territorio, por mantener viva su cultura, así como por los recursos naturales y preservar sus lenguas originarias.

 

Lo anterior fue expuesto por el investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, Milton Gabriel Hernández García, en dicha actividad académica que es coordinada por él, la cual se desarrolló, en modalidad híbrida, desde el Museo Regional de Tlaxcala, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.

 

El etnólogo enfatizó la necesidad de proponer estrategias para revitalizar las lenguas indígenas, e indicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a nivel mundial han desaparecido 230 lenguas, en los últimos 70 años. Por otro lado, refirió que algunos lingüistas consideran que se vive un tiempo de extinción masiva de idiomas: una cada dos semanas, de las cuales, la mayoría pertenece a pueblos indígenas.

 

Respecto al panorama nacional, contextualizó: en México se hablan 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI, 2008), lo que coloca a nuestro país como uno de los que cuenta con mayor diversidad del continente.

 

En el caso de Tlaxcala, dijo que, en ocho de los 60 municipios, el INEGI registró 32,994 hablantes de lenguas indígenas, en 2015. Cinco años después, hay 5,820 hablantes menos, lo que estima que, en dos décadas o tal vez en menos tiempo, las dos lenguas originarias, el otomí y yuhmu, habrán desaparecido (INALI, 2019).

 

Entre los factores estructurales que amenazan a las lenguas en Tlaxcala, Hernández García mencionó la exclusión de los servicios públicos e institucionales, donde se exige la comunicación en español. “Existen familias con hablantes de lenguas indígenas, pero al no ser la prioridad para comunicarse, la dejan de lado por indicación de padres y abuelos, para evitar la discriminación, ya que la educación castellanizante desplaza otro idioma, pues persiste el racismo y clasismo”, expuso.

 

Un camino hacia la revitalización de las lenguas, agregó, es a través de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (2003), la cual reconoce como un derecho de las personas indígenas aprender su lengua materna; así como la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena de Tlaxcala (2006), que contempla diversas disposiciones sobre las lenguas y los derechos lingüísticos de este sector poblacional.

 

El investigador exhortó a acercarse a las propuestas metodológicas de algunos lingüistas que, aunadas a una política nacional de revitalización que contenga estrategias inclusivas de las lenguas y sus hablantes en los ámbitos sociales, serán útiles para rescatar y preservar las lenguas originarias.

 

“Cuando se pierde una lengua, se pierde una cosmovisión, pues da riqueza a la propia humanidad, y en Tlaxcala es urgente el diseño y operación de políticas lingüísticas participativas, que consideren a grupos sociales entregados a no dejar morir parte de la identidad del estado y de México”, finalizó.

 

El Seminario Permanente de Etnografía de Tlaxcala transmite sus sesiones cada jueves, quincenalmente, a través de la página de Facebook oficial del Centro INAH Tlaxcala; la siguiente es el 23 de agosto de 2023.

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