• Vigente hasta las 17:00 horas del viernes 3 de julio de 2026
• Con 11 categorías a distinguir, se ha consolidado como referente en el ámbito editorial
Se acerca la fecha límite para inscribirse a la convocatoria del XXVIII Premio Antonio García Cubas, el cual reconoce al mejor libro y labor editorial en las disciplinas antropológicas, y es otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las y los interesados deberán enviar sus propuestas antes de las 17:00 horas del viernes 3 de julio de 2026, en atención a la encargada de Promoción Editorial del instituto, Viridiana Hernández Almaraz, a la Coordinación Nacional de Antropología, ubicada en av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que “el Premio Antonio García Cubas representa el compromiso del Estado mexicano con el fortalecimiento de la cultura, la investigación y la difusión del patrimonio nacional. Reconocer la excelencia editorial es impulsar el acceso al conocimiento, preservar la memoria histórica y acercar a más personas la riqueza cultural que da identidad a nuestro país”.
El galardón, instaurado en honor del escritor y cartógrafo Antonio García Cubas (1832-1912), se ha consolidado como un referente clave en el mundo editorial. Prueba de ello, es que, en 2025, se recibieron 111 proyectos, mientras que el año anterior, 103.
A lo largo de casi tres décadas, ha contribuido a visibilizar y valorar el trabajo de editoriales, diseñadoras y diseñadores, especialistas en producción gráfica y demás profesionales que hacen posible la publicación de obras de alta calidad. Más allá del reconocimiento que otorga, el premio constituye un estímulo para seguir fortaleciendo el arte editorial y la difusión del conocimiento sobre el patrimonio cultural de México, refirió Hernández Almaraz.
El galardón cuenta con 11 categorías: Obra Científica, Obra de Divulgación, Novela Histórica, Obra Infantil, Obra Juvenil, Libro en Lenguas Originarias, Libro de Arte, Catálogo, Edición Facsimilar, Libro Electrónico Científico y Libro Electrónico de Divulgación.
La convocatoria está dirigida a instituciones públicas y privadas, editoriales nacionales y personas físicas con libros en formatos físico y electrónico, los cuales hayan sido publicados entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026.
Se aceptarán obras independientes y volúmenes que formen parte de colecciones, con autorización de la editorial; todas deberán incluir los créditos editoriales correspondientes.
Cada concursante podrá participar hasta con tres títulos y deberá mandar siete ejemplares de cada uno. Antes del envío, es indispensable completar el formulario del siguiente enlace: bit.ly/28PAGC.
Adicionalmente, se debe enviar un sobre anexo con el nombre de la editorial, datos de contacto, ficha técnica de la obra, consentimiento y datos de contacto del autor o autores, créditos editoriales, la categoría en la que inscribe el texto y un resumen de la trayectoria editorial o la institución involucrada en la publicación.
El jurado estará conformado por escritores, editores y profesionales de las artes gráficas que cuentan con amplia trayectoria.
La ceremonia de premiación será el 13 de agosto de 2026, durante la inauguración de la 37 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en el Museo Nacional de Antropología.
Se otorgará un único premio en cada categoría, el cual constará de un reconocimiento impreso. Durante la FILAH se brindarán las facilidades para presentar la obra ganadora en horario estelar, presencia de mampara especial, así como la producción de una cápsula audiovisual sobre la editorial y el título distinguido.
Aunado a ello, a partir de dicho evento cultural y hasta diciembre de 2026, se brindará el apoyo para presentaciones editoriales en espacios del INAH, además de contribuir a la difusión de la editorial en las redes sociales del instituto.
Para mayor información, consultar la convocatoria y/o comunicarse al correo electrónico: promoció
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx


