• La administradora del Centro INAH Quintana Roo, Silvia Incháurregui Pichardo, entregó 203 colecciones
• Fueron recibidas por el subsecretario de Educación Básica, José Luis Lavadores Montero
Chetumal, Q. Roo.- Estudiantes de las secundarias públicas de la entidad contarán en su biblioteca escolar con la colección de 10 fascículos derivados del libro México: grandeza y diversidad, editado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las colecciones fueron enviadas al Centro INAH Quintana Roo, por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, en coordinación con la Dirección de Publicaciones del INAH, para ser entregados a la autoridad educativa estatal y que sean distribuidos a las secundarias públicas generales, técnicas y al Consejo Nacional de Fomento Educativo en la entidad.
Cada escuela recibirá una colección con 10 ejemplares, de 32 páginas cada uno, divididos en dos capítulos, los cuales están dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para que conozcan de forma didáctica la evolución geográfica, biodiversa e histórica del territorio nacional, así como personajes y hechos que construyeron y dieron sentido a la nación mexicana.
La obra fue editada en 2021, en el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, y contó con la participación de más de 30 especialistas, entre paleontólogos, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos e historiadores, misma que ahora fue adaptada en fascículos, por lo que será de gran apoyo en la labor docente y de consulta para estudiantes.
Los diez fascículos son los siguientes: 1. México, un paisaje en transformación; 2. La domesticación de especies y paisajes; 3. Pueblos, cultura y naciones del México antiguo; 4. 1519-1521: alianzas, confrontaciones y conquistas; 5. El impacto de la Conquista; 6. La Independencia mexicana; 7. La Reforma Liberal y la disputa por la nación; 8. Invención y disputa de la antigüedad mexicana; 9. La disputa del poder y las instituciones de la Revolución, y 10. La pluralidad étnica, lingüística y cultural.